El SCAMPER es una técnica que se utiliza para desarrollar ideas creativas que fue desarrollada por Bob Eberlee. Las siglas están en ingles pero su significado es el siguiente (Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Buscar otros usos, Eliminar, Cambiar la forma).

Esta técnica es empleada para la mejora de un producto, servicio o proceso ya existente. Es útil para pensar y ver las cosas de una manera distinta, centrándonos en aspectos en los que normalmente no nos fijamos. Es muy importante no desechar ideas ni discriminarlas, puesto que cualquiera nos puede valer.

En primer lugar, deberíamos de identificar los elementos que deseamos mejorar.

En segundo lugar, tenemos que buscar ideas basándonos en preguntas que derivan de las acciones que impone la técnica.

En tercer lugar, debemos de formular preguntas utilizando cada una de las acciones, utilizándolas de una en una, con la finalidad de aplicarlas al objetivo y apuntar todo lo que salga para poder desarrollarlo luego.

Con esta técnica tan sencilla de aplicar podemos barajar posibilidades distintas y descubrir mejoras o fallos que nunca se nos hubieran ocurrido. Puede servirnos de gran ayuda a la hora de trasladar un negocio offline a online.

 

¿Qué opinas?

4183 View