El marketing relacional es la actividad del marketing que tiene el fin de generar relaciones rentables con los clientes. Esto parte del estudio de comportamiento de los compradores en base al cual se diseñan estrategias y acciones con el fin de facilitar la interacción con los mismos y brindarles una experiencia memorable.

La publicidad convencional está cambiando, cada día hay más maneras de hacerlo, y su cuantificación es más aproximada a la realidad, cosa que antes no se podía lograr.

En 2011 Apple destino 933 millones de dólares, ¡¡¡un 0,9 del total de sus ingresos!!!, mientras que sus principales competidores directos se gastaron, de media, alrededor de 1800 millones de dólares, que suponen un 3% del total de sus ingresos.

Estaremos de acuerdo en que esto se debe a diferentes variables, pero la que más se tiene en cuenta es la calidad, por lo que relejan los datos. También tendremos en cuenta la fidelidad de sus clientes, facilidad de compra, imagen de marca (nos seduce “fanfarronear” de la manzanita), etc.

El otro día nos vino Luz Martin a dar unas clases al MeBA , que es una de las personas influyentes en Internet (tiene el blog del gato más seguido en España, Imperio Nano, entre otros), y nos comento una anécdota.

Un día llego a casa y tenía un Ipad 2, recién salido al mercado. Este regalo se lo hicieron porque unos días antes hizo un post en el que ponía los atributos de la marca y lo bien que funcionaba el Mac que tenía.

Lo admirable de todo esto es que a Apple (como a todo el mundo) le gusta que se hable bien de su marca (a ver si lo leen las operadoras móviles), porque eso es publicidad, y de la barata. Lo que piensan los usuarios de ti es muy importante, ya que muchas compras se deciden por las recomendaciones. Los usuarios estamos muy informados, y la opinión y experiencia de amigos lo tenemos muy en cuenta (comúnmente conocido como boca a oído).

Una buena experiencia de uso es comentada de media a unas 3 personas, mientras que una mala es mencionada a unas 10 personas.

Como conclusión, las marcas que quieran ser reconocidas y sobretodo recomendadas deberían de ir pensando en hacer las cosas de otra forma, quizás Apple sea un buen ejemplo.

 

¿Qué opinas?

1727 View