El caso de Coca-Cola es un claro ejemplo de viralidad y de branding.

Se ha hablado mucho sobre la formula secreta, pero en mi opinión, su secreto no es otro que la publicidad. Hacen muchos anuncios y muy bien. Y de todo tipo. ¿A quién no le viene a la cabeza alguno? ¿Cuántas canciones ha hecho famosas? Del pita pita del…

Se hizo un estudio en una tribu en la que desconocían su existencia. Se les daba a probar a los ciudadanos una muestra de Pepsi y otra de Coca-cola, en un mismo recipiente, sin mostrar las etiquetas. ¿Cuál preferían? Pepsi. Eso era porque no habían visto los anuncios.

La teoría del branding dice que las marcas pueden producir tres tipos de beneficios a sus consumidores: beneficios funcionales (como consecuencia del uso de los productos), beneficios autoexpresivos (decidimos al grupo que queremos pertenecer y al que no por su uso) y beneficios emocionales (las sensaciones que nos produce al utilizarlo).

Creo que en términos generales  la estrategia de Coca-Cola con la publicidad ha sido el beneficio emocional. Consiguieron cambiar el color del traje de Papá Noel…

El último caso ha sido el de la imagen inferior, en el que se ponen como objetivo conseguir que la RAE acepte la positividad en su diccionario, a sabiendas de que la crisis económica y el negativismo podían ser un tema muy viral porque era una de las mayores preocupaciones de la sociedad.

Positividad

Imagen de www.positividad.es

El resultado final (después de unos cuantos millones de euros). Aquí tenemos el tweet que publicó la RAE.

Positividad RAE

Estas campañas nos tienen que servir para ver cómo si se planea una buena estrategia y se ponen todos los medios posibles, por muy difícil que sea, se puede conseguir.

En estos tiempos en los que vivimos, hay que aprovechar de las pequeños momentos e intentarlos disfrutar al máximo.

“Destapa la felicidad”.

¿Qué opinas?

2258 View

Un comentario en: “La positividad ya existe en el RAE. Gracias a Coca-Cola

Comentarios are closed.