Entrevista realizada por David Giménez para Zaragozaguía

En septiembre de 2013 Pablo Guerrero puso en marcha en Zaragoza su agencia de Marketing online Analiticamente, especializada en posicionamiento web, analítica web y conversión.

Muchos de nosotros vemos estos nichos de mercado y sus grandes oportunidades. Pensamos una gran idea que va a cambiar el mundo (o al menos nuestro mundo), lo hablamos con un grupo cuidadosamente seleccionado de personas de confianza y luego volvemos a nuestros quehaceres diarios.

Archivamos la idea en un rincón de nuestra mentes y nos olvidamos totalmente de ella hasta que un día vemos un artículo acerca de nuestra idea, convertida en empresa de éxito, pero con la cara de otra persona, orgullosa y sonriente en una foto a toda  página. Y entonces refunfuñamos y nos decimos a nosotros mismos: “Esa era mi idea”.

Tengo un interés insaciable en la gente emprendedora que se lanza y prueba, por los valientes que se arriesgan y llevan a cabo su idea. No dejan que el miedo al fracaso los frene, porque después de todo, ¿no es mejor haberlo intentado y fracasado que no haberlo intentado en absoluto?.

Pablo Analíticamente

Estoy planeando una serie de entrevistas con gente que creo que deberías conocer. Personas con las que me he relacionado de una manera u otra en Zaragoza y que me inspiran.

Hoy es un joven emprendedor. La próxima vez podría ser una ama de casa, un músico, un estudiante o un actor… siempre que me parezcan interesantes, iré a entrevistarlos, mientras tomamos algo.

El encuentro fue en Minami, un espacio híbrido situado en la calle Bretón en el que encontraréis una tranquila zona de cafetería con exposiciones culturales y libros que poder leer, intercambiar o tomar prestados para su lectura.

Pero volvamos a Pablo.

Pablo se dió cuenta que podía cubrir un hueco en la red, ofreciendo soluciones a personas o empresas con presencia en internet, cuyas webs no estaban logrando los resultados esperados.

Para estas tiendas online, páginas corporativas o blogs personales en apuros, Pablo recomienda una serie de iniciativas. Lo primero de todo, lograr un tráfico de calidad hacia nuestra web. Si queremos que se venda nuestro producto o servicio en internet, debemos lograr posicionarnos en buscadores.

Los usuarios interesados buscan en internet nuestros productos o servicios utilizando una serie de términos muy específicos, por lo que debemos saber cuales son y posicionarnos en los resultados de busqueda.

En estos tiempos de crisis, todos queremos lograr el mayor rendimiento posible de nuestros reducidos presupuestos, por lo que deberemos optimizar nuestra inversión y valorar en que nos conviene invertir (posicionamiento, conversión, usabilidad, etc).

Por ejemplo, si la empresa acaba de nacer, lo que le más nos interesará es atraer clientes, por lo que Pablo recomienda una buena campaña de CPC (coste por click en Google Adwords).

Otra cosa a tener en cuenta, es la definición de los indicadores claves de desempeño de nuestra web (conocidos como KPI, por sus iniciales en inglés: key performance indicators).

Los indicadores variarán mucho en función de si son de una tienda online, un blog personal o una página corporativa. Algunos de los que nos recomienda revisar son el porcentaje de rebote, el porcentaje de visitas, el tiempo de permanencia medio y el número de páginas vistas.

Definir los indicadores es muy importante, ya que si no tienes una radiografía clara de donde estás, dificilmente sabrás el camino que tienes que seguir para lograr tus objetivos.

 minami
Con los indicadores de nuestro sitio definidos, debemos proyectar una estrategia, una manera de actuar, que varía mucho dependiendo de diferentes factores, como el tiempo que la web lleva online, el periodo de maduración de sus productos, etc…

En la estrategia hemos de plantear las acciones para mejorar cada uno de los indicadores. Por ejemplo, si es una tienda online, tendremos que comenzar por ofrecer un contenido de calidad, ya sea en la descripción de los productos, mediante videos o imágenes.

A la pregunta de que consejo daría a las personas que quieran mejorar la tasa de rebote de su web: “El porcentaje de rebote es muy importante, ya que a lo mejor estamos enviando a los usuarios a páginas que no están buscando y eso produce que abandonen nuestro sitio. Recomiendo filtrar con Google Analytics, buscar las páginas con mayor tasa de rebote y que por lo tanto no son relevantes para el usuario. Hay que estudiar todas y cada una de las páginas del sitio web y valorar si cumplen con los parámetros que marca Google. En caso de que no sea así, hemos de ver que falla, plantear las acciones para corregirlas y preparar un calendario con un orden de prioridades.”

Pablo es claro, sencillo y directo y estamos seguros de que cosechará grandes éxitos.

¿Qué opinas?

1230 View