El tiempo real de Google Analytics es muy útil para webs en las que se tiene un blog en el que los usuarios esperan obtener contenido relevante. Puede ser que nos interese ofrecer información de calidad porque nuestra web tiene un blog corporativo que se utiliza como engagement, para crear fidelidad con los usuarios y que sientan la marca como si fuese suya, o porque se trata de una web que su modelo de negocio se basa en atraer usuarios para que hagan clic en los banners.

En real time no siempre vamos a tener información relevante a no ser que se trate de una web con muchas visitas (unas 2.000 diarias estaría bien), pero no hay que preocuparse por eso porque siempre podremos mirar en el histórico del día, semana o periodo de tiempo que nos interese. Lo recomendable es que sea lo más próximo posible para que la efectividad sea más alta.

Cómo saber lo que les gusta a tus usuarios

Cómo obtener información para escribir nuevos posts o cambios en la web

Para identificar lo que quieren tus usuarios en real time de Google Analytics, hay que ir a la pestaña de informes a tiempo real de Analytics. Ahí nos encontraremos todo tipo de información de los usuarios que están en ese momento en la web. Si nos encontramos en la pestaña de descripción general, nos aparecen las palabras clave por la que han accedido nuestros usuarios a la web. En muchas ocasiones nos podemos encontrar únicamente el nombre de nuestra marca o las palabras clave por las que suelen acceder. En esos casos no tendremos mucho contenido relevante.

Nos tenemos que fijar en las palabras clave que no son habituales y buscar un por qué. Si varias personas nos están buscando por el mismo término es que algo se dice de la marca que podamos utilizar en nuestro beneficio. Hay que analizar los objetivos y KPIs y ver cómo pueden mejorar con nuestra acción

Un ejemplo que puede ocurrir en el diario deportivo Marca.

Imagina que hay un periodista que siempre que pierde el Madrid pone a caldo al presidente y a todo el mundo le hace gracia. Si ese día ha perdido el Madrid y los usuarios están accediendo a la web con las palabras clave: ” Opinión de periodista X”, “Periodista X” o similar, ya sabemos quién tiene que escribir ese día.

Cada web es distinta y no tiene nada que ver, pero si sabemos adaptarlos a nuestras necesidades le podemos sacar mucho partido.

Si la web cuenta con un buscador interno y está configurado en Google Analytics, es muy útil mirar las búsquedas que hacen los usuarios para compararlas con las de real time. Lo que buscan los usuarios es lo que no suelen encontrar en la web o lo que se esperan que se ofrezca en ella.

Si necesitas ayuda con la analítica web de tu empresa, en Agencia de analítica web podemos ayudarte. También somos especialistas en Optimización web.

¿Qué opinas?

2531 View

Un comentario en: “Cómo saber lo que tus usuarios quieren en tiempo real (con Google Analytics)


Leave a Comment