Analítica web. EBE 2012. Gemma Muñoz

Brillante. Una vez más.

Hace de su hobby/pasión su trabajo y se nota. Me atrevería a decir que no ha trabajado en la vida. Qué suerte, espero que le dure mucho tiempo.

La tuve como profesora y me sorprendió (subliminal). Lo que más me gusta es que es de los pocos “gurús” que dice que responde a los mails y lo cumple.

Os dejo un breve resumen de la conferencia del Ebe 2012 pero os recomiendo que la veáis al completo, no tiene desperdicio.

El principal objetivo de la analítica web es orientar acciones a resultados. Hay que determinar 4 estrategias:

1) Captación.

¿De donde vienen? ¿Como son? ¿Dónde están los usuarios que me interesan?

2) Activación.

No sirve si se quedan en la primera página. Lo que se mide es el tipo de contenidos que ven, por dónde pueden entrar al embudo de conversion. Tienen que hacer lo que se ha marcado como objetivo.

3) Retención.

Fidelizar al usuario. Se tienen que ir con satisfación. Volverán.

4) Conversión.

Siempre hay que tener un objetivo. Puede ser de fidelizacion o de negocio.

Hay que medir. Todo. No es lo mismo dar datos que ser analista web.

Analizar la escena del crimen. Recoger datos. Estudiarlos y analizarlos para convertirlos en información.

Hay que aprender de los fallos que se cometen en la web.cVer si hemos mejorado en captación, contenido, etc, y determinar qué acciones se pueden tomar.

Puesta a punto de un blog.

No es lo mismo medir un blog que una empresa que está en Internet para que conozcan sus servicios o un ecommerce.

Objetivo: Que hagan clic en el logo de la empresa para contratar sus servicios y que le den a contacto para que tengan más información sobre mí.

Implementar analytics para recoger los datos. Personalizarlo para que se midan nuestros objetivos. Modificar el código.

Al ser un blog hay que cambiar la tasa de rebote. Puede que alguien venga a ver sólo un articulo y se vaya. Aun así sería una visita de calidad. Definir el rebote en función del tiempo y no de la navegación. Importantísimo medir objetivos y eventos. Marcan cualquier tipo de estrategia.

Mirar que posts han funcionado mejor, no en cuanto a visitas sino a objetivos cumplidos. ¿Cuál es la que más páginas vistas a generado? ¿De qué temática?

Tasa de conversión: total objetivos cumplidos / número total visitas.

Lo que hace analytics es páginas vistas/objetivos de manera individualizada.

Es importante definir un valor para cada uno de los objetivos. Así se tendrá conocimiento. Se convierte de esta manera en algo monetizable y se puede determinar cuánto te proporciona cada uno de los objetivos. Más fácil de compararlos. De esta manera se convierten los datos en conocimiento.

Los segmentos avanzados permiten saber qué tipo de usuario ha hecho qué y cómo, orientados a unos objetivos en particular. Se pueden crear hasta 20 objetivos.

Si en el informe anterior introducimos una dimensión secundaria de fuentes, tendremos de dónde vienen. Además tenemos el valor de cada fuente para saber por qué medio tenemos que lanzar los posts.

Lo que google no sabe dónde cataloguizar lo incluye en tráfico directo. Pasa con el mailing y las redes sociales. Por ello es muy importante etiquetarlo.

Si el sitio es de ecommerce no hay que poner valor al objetivo. El valor se consigue vendiendo. Si se mezclan, mal porque hay que separarlo.

La analítica web no te sirve para decir cuánto estás ganando. Sirve para ver por qué canales se vende mejor.

Como conclusión final para este imprescindible vídeo de analítica web, cabe recordar que: “Las personas mienten. Las pruebas no”

¿Te ha gustado el vídeo?

¿Qué opinas?

1486 View