ANÁLISIS WEB BÁSICO: TRÁFICO Y CONTENIDO

Análisis web básico: tráfico y contenido. Tributo “El arte de medir”

“ Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en 100 batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganaras otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”

La análitica web es uno de los capítulos del marketing online más complejos, diversos y a la vez fructíferos, porque conforme se realizan cambios y mejoras, la repercusión en los resultados es visible.  Tipos de métricas:

  • Origen y salida de nuestras visitas: entendiendo bien las fuentes de origen de las visitas y profundizando en las keywords podremos afinar estrategias de captación. Estudiando por donde salen podemos optimizar nuestras páginas que pueden resultar conflictivas.
  • Perfiles de navegación: conociendo a las visitas y visitantes por el contenido que consumen y su comportamiento a LP podemos adelantarnos a sus interacciones. Hay que establecer un patrón.
  • Captación y fidelidad de las visitas: saber si atraemos visitas en el mismo grado en que las fidelizamos nos dirá si estamos haciendo las cosas bien. Lo importante no es el resultado, sino la tendencia.

 1- ANALISIS DE FUENTES DE ENTRADA

Fuentes de origen:

  • Buscadores: usuarios que vienen desde los motores de búsqueda.
  • Referals: distintos enlaces de otros sitios webs que nos traen tráfico al nuestro.
  • Campañas: tráfico de todas campañas externas a nuestro sitio web y que hemos etiquetado convenientemente.
  • Tráfico directo: el resto. En teoría visitas que llegan al sitio web porque han escrito nuestra URL directamente en el navegador o nos tienen en favoritos. También se contabilizan las visitas que no están debidamente etiquetadas.

Errores más comunes en este sentido:

  • Parametrización de URL: si no etiquetamos bien una campaña, el tráfico proveniente de esa campaña será registrado como referer. Ej: un mail: aparecería el servidor del mail como enlace.
  • Problemas técnicos: o bien se ha modificado adrede el servidor o alguna solución firewall bloquea la información de los referers, por lo que la información de origen no llega a nuestro sitio web y se contabiliza como tráfico directo.
  • Enlaces externos: al no ser controlables, los links en un documento PDF o similar llegarán como tráfico directo.

Se puede diferenciar entre quienes suelen entrar usando los resultados orgánicos (usuarios habituales) y aquellos que lo hacen por primera vez (los usuarios más preciados).

Tipos de web en función de sus fuentes de tráfico:

  • Alto porcentaje de tráfico directo: normalmente indica que somos una empresa con amplia trayectoria, muy asentada en internet, con un público muy fidelizado, ofrecemos un producto o servicio a renovar periódicamente o somos una marca muy reconocida.
  • Empresas con fuerte inversión publicitaria: si el porcentaje de tráfico de campañas es alto, quiere decir o bien nos hemos gastado un dineral en poner nuestras campañas en todas partes o bien que nos hemos dirigido a un público bien segmentado, o se trata de una compañía de mails a usuarios muy fieles que han respondido en masa.
  • Empresas referentes en su sector: si tenemos muchas visitas desde otros sitios web, es o bien porque hay muchos sitios que nos enlazan (numero) o porque nos enlazan en web desde nuestro mismo sector, o sitios donde llamamos la atención (calidad).

Tráfico orgánico: puede ser bajo por:

  1. Contenido no se indexa bien.
  2. No se conoce demasiado o es muy nueva la marca.
  3. Producto o servicio que tiene mucha competencia y no está bien posicionado.
  4. Web abandonada y contenidos no actualizados.

Un alto porcentaje de SEO puede ser:

  • Experto en SEO nos lo hace.
  • Nuestra web es difícil de escribir o recordar y los usuarios utilizan el buscador en vez del navegador.
  • Tenemos contenidos actualizados con mucha frecuencia.

Las visitas tienen que entrar por alguna de las fuentes, y determinarán si nuestra estrategia funciona o no. Lo importante es saber dónde podemos mejorar.

Segmentando por las fuentes de tráfico, hay que poner sobre la mesa todas las variables que representan valor para el sitio web. Hay que preguntarse: ¿Qué fuente nos da peores resultados? ¿En qué se diferencia del resto? Ahí es dónde debemos actuar.

En el tráfico de buscadores de pago es dónde se mostrará si nuestra estrategia funciona o no.

2-ANALISIS DE PAGINAS DE ENTRADA DE NUESTRO SITIO WEB

Se deben estudiar las paginas más populares por las que acceden los usuarios, estaremos mejor posicionados para promover la mejora o conversión final desde estas páginas, aumentando el resultado web.

Análisis de conducta de los visitantes en función del origen de su visita.

Tenemos que cuantificar cada landing page, analizarlas e identificar como cada punto de entrada es aceptado por el tráfico. La 1º impresión es la que cuenta. Es mejor tener una página para cada contenido.

Lo mejor es crear una tabla que contenga:

  • Visitantes que entran por la página X / total visitantes del sitio web.
  • Páginas vistas por visitante que han entrado por la página X.
  • Tiempo medio pasado en X.

PÁGINAS

VISITANTES PÁGINAS VISTAS TIEMPO ESTANCIA

Página entrada 1

20,00%

6

00:02:43
Página entrada 2 14,00% 9

00:03:21

Página entrada 3 3,00% 2

00:01:50

Segmentando los orígenes del tráfico de cada landing se pueden saber cuales funcionan, compararlas y mejorarlas. Así:

  • Visitas que entran desde segmento X / total visitas sitio web.
  • Tiempo medio pasado en todas las páginas del segmento X.
  • Media de páginas vistas por visitantes que han entrado desde el segmento X.
FUENTES DE ENTRADA VISITANTES PAGINAS VISTAS TIEMPO ESTANCIA

No refering URL

100

6

00:02:43

Fuentes conocidas

120

9

00:03:21

Motores de búsqueda

 0

2

00:01:50

Campañas de pago

0

0

00:00:00

Marketing

210

11

00:06:02

Métricas que  pueden ayudar para establecer una pauta de comportamiento.

  • Visitantes totales de cada una de las fuentes del segmento X..
  • Páginas vistas de visitantes que han entrado desde el segmento X.
  • Ratio de bounce rate o tasa de rebote por cada página de entrada.

Hay que conocer a fondo el sitio web para poder segmentar por los perfiles que más se ajustan al sitio web. Si se toma el top 10 de URL de origen (refering URL) y se combina con la tasa de conversión, se sabrá si la cantidad de visitas corresponde con visitas rentables. Las keywords son la mayor pista sobre lo que vienen buscando los usuarios.

Combinando el total de visitas de un solo motor de búsqueda y las keywords que les han traído se puede tener un mapa bastante interesante de qué es lo que está pasando en el sitio.

Si tienes alguna duda relacionada con analítica Web o no estás de acuerdo con algo de lo mencionado en el post, no dudes en indicármelo. Más información en el libro El arte de medir.

¿Qué opinas?

1946 View

Un comentario en: “Análisis web básico: tráfico y contenido. Tributo “El arte de medir”

Comentarios are closed.